NOTAS DEL PROGRAMA


2016 Ciclo de Primavera. Concierto I

Gala 85 Aniversario de la OSSODRE
SODRE 18 de julio de 2015 - Un programa de compositores rusos dirigido por Ira Levin


Serguéi Rachmaninov
(Semiónovo, 1873 - Beverly Hills, 1943)

Comenzó a estudiar piano con su madre a los seis años, luego con nueve años ingresó al Conservatorio de San Petersburgo del que fue expulsado por mal comportamiento en 1885. Continuó sus estudios en el Conservatorio de Moscú donde estudió con Aleksandr Ziloti. Fue director del Teatro Bolshói de Moscú. Desde 1931 vivió en Suiza dedicándose a las giras internacionales como solita y como director de orquesta. Después de la Segunda Guerra Mundial se radicó en EEUU. Le fueron ajenas las diversas corrientes estéticas desarrolladas por sus contemporáneos europeos. Su estilo se ha definido como conservador; se destaca el trabajo sobre la línea melódica y la riqueza en las elecciones armónicas.

Concierto para piano Nº 2 en Do menor Op. 18
Moderato - Adagio sostenuto - Allegro scherzando

Es una de las obras para piano y orquesta más famosa de Rachmaninov. Fue estrenada por su autor como solista el 27 de octubre de 1901 (los dos últimos movimientos también fueron estrenados por él un año antes). Está dedicada al médico que le ayudó a recuperarse de la depresión en que había caído luego de las pésimas críticas a su primera sinfonía estrenada en 1897. La popularidad de esta obra se debe a que algunas de sus partes y fragmentos de movimiento han sido utilizados como soporte de nuevas creaciones y como parte de bandas sonoras de cine y de tv.


Dmitri Shostakovich
(San Petersburgo, 1906 - Moscú, 1975)

Cerca de 1915 inició su formación musical con su madre como maestra de piano. En 1919 ingresó al Conservatorio de Leningrado (San Petersburgo) donde se formó principalmente con Aleksandr Glazunov y con Maximilian Steinberg. Luego de la muerte de su padre en 1922 continuó sus estudios al tiempo que sostenía económicamente a su familia trabajando como pianista acompañante de las funciones de cine.
Su primera sinfonía, obra estrenada como trabajo de graduación, fue la que lo catapultó al mundo profesional de la entonces Unión Soviética. El joven talentoso prosiguió con el estreno de óperas y diversas obras sinfónicas. Su relación con el poder imperante no fue fácil ya que por momentos se lo premiaba por sus trabajos y en otros se lo censuraba al entender que sus obras no eran congruentes con los lineamientos artísticos que el régimen imponía como modelo.

Sinfonía Nº 6 en Si menor Op. 54

La sexta sinfonía de setiembre de 1939 fue estrenada el 21 de noviembre de 1939 en la Gran Sala de la Filarmónica en la ciudad de Leningrado (San Petersburgo). La crítica por una parte alabó la obra por su ánimo liberador de la formalidad y por otra señaló con desagrado este hecho marcando que el resultado era un conjunto desordenado y demasiado contrapuesto. La sinfonía se estructura en tres movimientos Largo-Allegro-Presto. En el primer movimiento, con más del doble de duración que los dos movimientos siguientes, las líneas melódicas efectuadas con los violines generan la progresión armónica. Finaliza con una cadencia lentísima subrayada por insistentes arpegios realizados por la flauta. El segundo movimiento es un Scherzo (Allegro) donde se reafirma el virtuosismo y donde la orquestación juega un papel fundamental. El tercer movimiento es un rondó que finaliza con un galop a la manera de un music hall.


Rachmaninov – Levin
Cuatro piezas para Orquesta

El trabajo de orquestación de obras de grandes maestros no es ajeno para Levin, lo ha realizado con obras de Liszt, Busoni, Reger and Franck. Estas piezas de Rachmaninov, tres de ellas originales para piano y una para coro, han sido orquestadas por el maestro Ira Levin quien a través de este trabajo ha buscado ofrecer una sucesión de cinco piezas a manera de pequeño concierto para orquesta. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar cuatro de ellas; son rítmicas, amenas y contrastantes, se destaca la parte central de carácter muy expresivo.


Oriental-sketch
Es una tocata que se define primordialmente por la rítmica y las diversas sonoridades.

Bogoridtse Devo
Las cuerdas tocan con sordina lo que le confiere un carácter especialmente contrastante con las demás piezas de esta selección. Es una obra original para coro que Rachmaninov pidió se ejecutara en su funeral.

Preludio Op. 32 N°10
Conocido como uno de los preferidos de su autor este preludio se caracteriza por una parte central donde se luce la masa orquestal para después resolver en una cadencia que nos conduce a la atmosfera inicial.

Humoresca Op. 10 N°5
Es una obra poco ejecutada y una de las favoritas del prestigioso concertista ruso Vladimir Horowitz. Esta pieza es el contraste perfecto del preludio que la antecede.

Adriana Santos Melgarejo


SODRE. 26 de setiembre de 2015.Concierto Sinfónico Coral con Shinik Hahm al frente del coro y la orquesta.


“La Condenación de Fausto”, op.24 de Héctor Berlioz

Es una obra para orquesta, voces y coro. Se la sitúa entre la ópera y la sinfonía coral ya que está hecha sobre un argumento dramático pero con una serie de escenas factibles de representarse sin la acción teatral. Se la puede clasificar como una pieza escénica de concierto. Su autor la definió como leyenda musical.
El libreto, inspirado en el Fausto de Johann Wolfgang Goethe, fue escrito por Berlioz y por Almire Gandoniére. En principio Berlioz compuso en 1829 “Ocho escenas de la vida de Fausto” que se transformaría en la base de “La condenación de Fausto”. No es una narración continuada sino una serie de escenas sobre la vida del doctor Fausto. Los cuatro personajes: Fausto (tenor), Mefistófeles (bajo-barítono) y Margarita (mezzosoprano), Brander (bajo) son acompañados por un gran coro y orquesta. Se la estrenó como concierto en la Ópera Comique en París el 6 de diciembre de 1846 y la primera vez que se la representó como obra escenificada fue en la Ópera de Montecarlo el 18 de febrero de 1893.


La obra está estructurada en cuatro partes:

1- Fausto escucha las “Danzas de los campesinos” y “La marcha de los soldados” (Marcha Rákóczy).
2- Fausto sueña con Margarita y conoce a Mefistófeles quien lo tienta a través de sueños alucinantes.
3- Fausto y Margarita se encuentran en el cuarto de ella y se declaran su amor.
4- Fausto conoce los problemas que aquejan a su amada y llama a Mefistófeles en busca de ayuda para solucionarlos. Firma un pacto con él y marcha al infierno mientras Margarita se salva.

Esta obra se representa habitualmente en las salas de concierto del mundo sin embargo sólo fue ejecutada dos veces mientras su autor vivía. Berlioz consigna en sus memorias la frustración que le causó el hecho de que, por una parte, la obra fuera interpretada con descuido y por otra, que el público parisino le hubiera sido indiferente. Muchas veces se interpretan sólo las tres secciones orquestales, la Marche Hongroise, Ballet des sylphes, y Menuet des folles, bajo el título "Tres piezas orquestales” de La Damnation de Faust.
“La Marcha Húngara”, una de las piezas más célebres Berlioz, que originalmente no pertenecía a “La Condenación de Fausto”, fue inspirada en una antología de melodías folklóricas húngaras. Se dice que cuando Berlioz estaba en Pest, fue abordado por un desconocido quien le aconsejó que escribiera una pieza imbuida en la música nacional húngara de manera de ganar la afición de los húngaros. Berlioz aceptó la sugerencia y en 24 horas escribió la Marche Hongroise (Marcha Rákóczy).y la incluyó en su leyenda musical.


Héctor Berlioz (1803-1869)

Berlioz nació en una pequeña familia burguesa en La Côte-Saint-André en Francia. Comenzó sus estudios musicales aprendiendo a tocar flauta y guitarra. En 1821 llegó a Paris a estudiar medicina cumpliendo el mandato familiar, el padre quiso que su hijo siguiera su camino profesional. El joven optó por estudiar música y dos años después su padre dejó de subvencionarlo por lo que trabajó como corista, dando clases y ofreciendo conciertos. En 1826 se inscribió en el conservatorio de París donde fue discípulo de Jean François Lesneur y Anton Reicha. Asistía a muchos conciertos y su mayor influencia de esta época fue Christoph Willibald Gluck.
Luego de tres convocatorias desfavorables, logró que le otorgaran el premio de Roma del Instituto Francés, con su obra “La última noche de Sardanápalo". En Italia conoció a Felix Mendelssohn. A su retorno a Francia comenzó a escribir artículos críticos en diversas revistas y logró la plaza de redactor de la sección musical del Journal de Débats.
Fue un músico siempre interesado en la discusión de temas relacionados con la creación artística. Se lo sitúa dentro del movimiento romántico francés. Fue amigo de los escritores Honoré de Balzac, Alejandro Dumas y Victor Hugo. Se caracterizó por tener una fuerte cultura literaria lo que optimizó su labor como crítico y también como creador musical. Se lo considera un gran melodista; su estilo une la expresión melódica y el trabajo tímbrico sobre la orquesta. Es el autor del Grand Traité d’Instrumentation et d’Orchestration Modernes de 1844, tratado de instrumentación que influyó en todos los grandes sinfonistas del siglo XIX europeos.

Adriana Santos M.
Musicóloga